jueves, 25 de septiembre de 2008

PARTICIPACIÓN EN EL PH DE LA CUENCA DEL TAJO

El 17 de Septiembre de los corrientes se realizó una sesión de participación de expertos sobre la reforma del Plan Hidrológico de Cuenca del Tajo (Lugar: Confederación Hidrográfica del Tajo, Avda. de Portugal, Madrid. Motivo: Período de consulta pública).

La participación alcanzó aproximadamente al 50% de los invitados, predominando el grupo de técnicos de la propia Confederación y funcionarios de organismos asesores (IGME, p.e.).

La sesión preestableció el método de Philips 6x6 como sistema de organización de las aportaciones que allí se realizarían.

Entre los asistentes estaban, además de los técnicos mencionados, algunos profesores universitarios. D. Fernando López Vera (Catedrático de Hidrogeología de la UAM) y yo (profesor de Sociología de la UCLM). Esta variación de puntos de vista originó un interesante intercambio de inquietudes a tres o cuatro bandas: la técnica, la investigadora, la de las organizaciones profesionales y la de las instituciones universitarias (en los hidrológico y lo social).

El resultado, algo conciso, pues se reduce a breves frases que sintetizan deseos u opiniones, aspira a reunir críticas y propuestas de mejora al proyecto del PH.

La necesidad de dotar a los organismos responsables de la gestión del recurso agua, de un sistema de consulta que garantice cierto nivel de participación pasa necesariamente por la calidad de los métodos de consulta, ya que la consulta que no alcanza una transformación social del discurso que corresponde a cada sector interesado, no es verdaderamente participativo.

La participación no es un acto de presencia, ni tampoco un acto unívoco de acción comunicativa. La participación implica cambios e intercambios entre los actores y sobre todo un aprendizaje que adecue la situación planteada a un nuevo escenario de posibilidades, y no meramente a un gesto. Similar al que haría un confesor tras las rejillas de su confesionario.

No hay comentarios: